top of page

Inbound vs. Outbound Marketing ¿Quién Gana la Batalla del RSI?

Hoy, la forma de llegar a sus consumidores puede reducirse a dos corrientes: inbound y outbound marketing. Si bien hablamos de visiones distintas, ambas apuntan al mismo objetivo, pero para llegar a éste utilizan caminos y técnicas diferentes. ¿Sabe a qué aluden ambos términos? ¿Con cuál de los dos obtenemos un mayor RSI (Retorno Sobre la Inversión)?


outbound e inbound marketing

Durante las últimas décadas el acceso a la información se ha democratizado de manera sorprendente. Internet y las nuevas tecnologías permiten que cualquier tipo de contenidos esté al alcance de las personas casi al instante. Pero esto también conlleva un cuestionamiento en el paradigma publicitario: ¿estamos invirtiendo de la mejor manera para llegar a los consumidores?

Outbound: el enfoque tradicional

Si viéramos la publicidad en una línea de tiempo, el outbound marketing correspondería al período clásico. Ese anuncio en Youtube mientras ve un video, o los clásicos banners en los sitios que visita, son parte de las estrategias que utiliza el outbound marketing. Hablamos de técnicas intrusivas que no reconocen los intereses del público, por lo que ofrecen de todo a todos.

Las acciones que los anunciantes realizan bajo esta tendencia apuntan a comunicar en un único sentido, es decir, desde la empresa hacia el consumidor. Una corriente que cada día pierde más terreno, ya que lo que antes era una simple publicidad más, hoy es una molestia que los consumidores prefieren evitar.

Inbound: atraer al público

Vivimos en una sociedad acelerada que no permite perder tiempo en contenidos o mensajes que no nos interesan. Bajo esa premisa, el inbound marketing genera RSI combinando técnicas permisivas -como marketing de contenidos o SEO- para captar la atención de los consumidores y acompañarlos durante todo el proceso de compra.

No se trata de apuntar a todo el público, sino a quienes realmente podrían interesarse en un producto o servicio. Dejamos de perseguir para atraer a los potenciales consumidores.

Mientras el outbound marketing se vale de la comunicación unidireccional, el inbound establece 4 etapas relacionadas al proceso de compra del usuario:

  • Atracción, por medio de contenidos relevantes y direccionados.

  • Conversión, pasando de las visitas de un sitio a la entrega de datos.

  • Educación, apoyando al usuario -con información útil- durante el proceso de compra.

  • Cierre y fidelización, para crear una comunidad de clientes que siempre se mantengan interesados en la empresa.

Aumentando el RSI

Optimizar sus recursos, realizando los esfuerzos necesarios y apuntando a los reales interesados, ciertamente generará un mayor retorno de su inversión. De hecho, el 86% de los marketers -a nivel global- están utilizando el inbound marketing, y de ellos, el 34% ha visto crecer su RSI.

En este sentido, el inbound marketing genera RSI, y es posible enumerar algunas ventajas que presenta en lo que a retorno de inversión se refiere:

  • Aumento en las utilidades, ya que el costo por cliente adquirido se reduce.

  • Conviértase en líder de su rubro, instaurándose como un especialista ante su público, desmarcándose de la competencia.

  • Mayor tráfico orgánico hacia su Web. Gracias al posicionamiento que está realizando, no depende de inversiones extra para aumentar la cantidad de visitas hacia su sitio.

  • Aumentar la cantidad de leads, derivado de una base de datos con reales interesados en su empresa.

  • Incremento en la conversión, al contar con más datos para acompañar a un prospecto en el camino a convertirse en un real cliente.

  • Lead Intelligence, o la obtención y uso de información inteligente sobre sus clientes potenciales.

Como puede ver, el inbound marketing genera RSI, contrario a las técnicas que no se centran en entender y atraer al consumidor. Aplique estas estrategias en su empresa y observe un incremento concreto en el retorno de su inversión.


Si quiere saber más sobre Inbound Marketing o tiene alguna pregunta, ¡no dude en contactarnos! 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page