¿Por qué el marketing no se debe catalogar como un gasto operacional para su empresa?

En el afán de reducir u optimizar los recursos de una empresa, los ejecutivos suelen incluir al marketing dentro de los gastos operacionales, un error que podría afectar incluso al departamento de ventas.



Antes de desarrollar el tema en profundidad debemos aterrizar dos conceptos básicos:


Gastos operacionales: se refieren a todos costos que conllevan las actividades regulares de una empresa, como el pago de salarios, suministros de oficina o alquiler del inmueble. Hablamos de los costos que solventan los elementos básicos para el funcionamiento de una compañía.

Gastos no operacionales: involucra a los que no aluden al funcionamiento habitual del negocio y varían de acuerdo al momento. Acá se cuentan los costos que no estan contemplados en el presupuesto establecido, como la reparación de algún equipo.


Marketing no es gasto operacional

Generalmente, las empresas suelen incluir el marketing dentro de los gastos operacionales. Esto puede deberse al desconocimiento de la labor que este departamento realiza. Lo cierto es que este es un error por los siguientes argumentos:

  • Al realizar una campaña de marketing, los gastos que ésta conlleva nunca son totalmente fijos, ya que sobre la marcha se evalúan las acciones a realizar. Además, todas cumplen objetivos específicos que varian dependiendo de las necesidades de la empresa.

  • Para The Chartered Institute of Marketing (Reino Unido), marketing se define como “el proceso de administrar responsablemente la identificación, anticipación y satisfacción de las necesidades de los clientes de forma rentable”. Esto conlleva adaptarse al mercado y público en distintos escenarios, por lo que no se puede considerar un gasto determinado para esta área.

  • Hablamos de un sector en constante evolución al cual no es posible (ni responsable) asignarle montos fijos, ya que es probable que en determinado momento la empresa necesite realizar un estudio o una gran campaña en la que se destine todo el presupuesto que estaba asignado para el año... ¿y después?

El Marketing es un área de la empresa que busca optimizar la forma en que se llega al público y conocer sus necesidades, se debe entender que no es un gasto operacional. La implementación de estrategias, estudios y acciones se adaptan al momento, al igual que los recursos que le son asignados.


Si quiere saber más acerca de cómo optimizar su inversión en marketing para su compañía o tiene cualquier consulta acerca de este tema, ¡no dude en contactarnos! 

Somos una agencia de Generación de Leads enfocada en resultados-ayudamos a nuestros clientes a KREcer sus negocios.

UBICACIÓN

Parque Empresarial Forum 1

Edificio C, Primer Nivel

San José, Costa Rica

TELÉFONO

+506 4030-5990

CONTACTO

info@kreocr.com

Copyright © 2020 Kreo Estrategias S.A.